La eficiencia energética y la arquitectura

Todos los arquitectos hemos estudiado los cursos denominados Tecnología Ambiental - Acondicionamiento Ambiental - Arquitectura Bioclimática en las distintas facultades y por ello sabemos qué implica una mala decisión en cuanto a la orientación, sombreamiento o materiales en las superficies.

La importancia de esos cursos se ve reflejada en el "confort" que se alcanza y por ello la comodidad del ocupante y/o en la eficiencia energética debido a la cantidad de energía que consumen los equipos de climatización.

En Lima, la mayor preocupación es el calor del verano y la radiación solar que ingresa por los vanos. Por ello es importante determinar las implicancias de la orientación, la penetración solar y los materiales que se utilizan. Los sistemas de climatización en general no deben ser descartados, sin embargo se debe de optimizar la envolvente del edificio para que la cantidad de energía utilizada para tal fin no sea extrema.

Hace unos meses realicé un estudio para el SENATI, el cual implicó el uso de equipamiento como termómetros de superficie, termohigrómetros, anemómetros, estación meteorológica, etc, así como de software adicional. Se encontró que en el último piso habían temperaturas superiores a los 32º y la losa alcanzaba los 65º C.

Por ello, se ofrece el servicio de medición de habitabilidad y eficiencia energética, así como la asesoría para determinar las mejor orientación, sombras en los vanos, materiales de envolvente.

Ver presentación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concordancia entre la Ley 30230 y el Estudio de Impacto Vial para Lima Metropolitana

Estudio de Impacto Ambiental y las Leyes 29090, 29476, 27446