PROYECTO DE LEY QUE PROMUEVE EL AIRE DE CALIDAD EN LOS INTERIORES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO


Buenas noches, el día de hoy tengo como objetivo mostrar algunos conceptos sobre este tema desde la óptica de un arquitecto. Como profesional que también se dedica a la investigación y docencia desde hace 14 años, puedo asegurar categóricamente que el tema de la calidad de aire no suele ser considerado en nuestro quehacer profesional, en principio porque normalmente partimos de un terreno que condiciona nuestro deseo natural de elegir la ubicación y por ende del entorno inmediato con el cual se ventilará, y además porque ignoramos cómo los materiales con los cuales construimos, aportan elementos contaminantes. En mi caso particular, el hecho de ser hijo de dos médicos, marcó desde siempre una innata inclinación a encontrar la relación entre la arquitectura, la salud y los sistemas naturales. Mis exalumnos y colegas que me conocen podrán dar fe de ello.
En primer término tenemos que puntualizar que los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para el Aire han sido establecidos en diversos dispositivos como límites máximos permisibles por cada elemento contaminante (SO2, NO2, CO, H2S, PM10…y otros más) por tanto la calidad del aire exterior se encuentra relativamente normada, aunque en algunos casos no se cumplan.
En el caso del ambiente interior, la normatividad actual corresponde a la legislación referida al aspecto ocupacional, en cuyo caso concreto tenemos al Decreto Supremo Nº 015-2005 SA " Valores Límites Permisible para Agentes Químicos en el Ambiente de Trabajo", asimismo en el tema ocupacional se establecen valores límites permisibles para sustancias químicas y agentes físicos. Podemos además hacer referencia al Índice Biológico de Exposición del (ACGIH) American Conference of Governmental Industrial Hygienist tanto para monóxido carbono, dióxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, polvo total y la demanda oxígeno (la cual debiera encontrarse entre 19.5 y 21%).
Asimismo el sector hidrocarburos, minas y energía tienen sus propio dispositivos respecto al tema ocupacional en la calidad del aire interior.
De forma general podemos leer también la nota técnica de prevención 243 española, la cual a mi modo de ver explica de manera muy sencilla todo lo que estamos hablando, relacionado con los efectos sobre la salud en el aire del interior de un edificio, el confort térmico, ventilación, los tipos de contaminantes y fuentes de contaminación teniendo en cuenta el tipo de agente químico, biológico ya sea por materiales de construcción, productos de consumo y otras causas.
La OMS también ha opinado sobre la calidad del aire interior, para ello a continuación presento 2 guías: La primera, se refiere a la humedad el moho y otros agentes biológicos; y la segunda, a los contaminantes químicos.
En el caso de las certificaciones LEED existe un capítulo relacionado a la calidad interior del ambiente, la cual establece los criterios por los cuales se pueden ganar créditos, por ejemplo para la ocupación de una edificación,  de la calidad del aire interior después de la construcción y durante la ocupación inmediata, para lo cual plantea dos opciones, la primera referida a impeler una cantidad de aire con determinadas características en función del área o hacer una medición de los parámetros que se muestran a continuación. Asimismo durante la etapa de ocupación aplica las normas ASHRAE 60.1-2010 y en el caso de la comunidad europea EN 15251-2007. Hay otros parámetros adicionales.
En forma general cuando la actividad interior genera algún tipo de contaminante (incluída la respiración de las personas y el polvo que se genera en la vivienda), tratamos el aire por dilución, es decir ventilamos el espacio con las ventanas y en algunas veces priorizamos una orientación. Cuando el aporte de contaminante aumenta, la ventilación forzada es obligatoria para lograr la renovación de aire requerida. Asimismo, cuando la temperatura aumenta por alguna actividad, se utiliza la renovación de aire para disminuir la ganancia de calor por convección, lamentablemente cuando tenemos por objetivo lograr calentamiento por medios constructivos (arquitectura bioclimática-sistemas pasivos y activos de calentamiento) la renovación de aire por motivos sanitarios se encuentra reñida con este objetivo y por tanto necesitamos algún equipamiento que logre purificar el aire de los contaminantes y dependiendo del caso, equilibrar la demanda de oxígeno. En general, los sistemas de aire acondicionado (HVAC) pretenden lograr eso, climatizar y purificar al mismo tiempo, el problema es la cantidad de energía que utiliza para lograrlo, así como el mantenimiento (ductería y elementos en general), que si no es adecuado dará como consecuencia al “Síndrome del Edificio Enfermo”, recordemos la "enfermedad del Legionario". 
Muy pocas veces los arquitectos escogemos el terreno dónde diseñamos, no por ello podemos ignorar la que los materiales constructivos y acabados, emiten formaldehidos, VOC y otros elementos que no son los ideales, y que además no tomamos previsiones de ventilación antes de la ocupación que disminuya las concentraciones iniciales que las percibimos pero tampoco les damos importancia.
Esperamos por ende que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, así como el Ministerio de Salud, cumplan con normar dicho dispositivo en los tiempos reglamentarios que disponga dicho Decreto Supremo. El mes pasado se ha modificado la norma EM.030 del Reglamento Nacional de Edificaciones, antecedente adecuado para este fin.
Asimismo esperamos que las demás instancias del estado:
1.    Limiten el ingreso de vehículos usados muy antiguos, priorizando el bien común antes que los intereses financieros de grupos.
2.    Continúen las revisiones técnicas vehiculares para que no circule por el país chatarra contaminante.
3.    Limiten los contaminantes permisibles en los combustibles en la actualidad
4.  Continúen las reformas en el transporte público masivo para que éste sea seguro y además menos contaminante que el actual.
Es necesario precisar que todo lo anterior se refiere las condiciones exteriores, sin embargo son con éstas que vamos a ventilar los espacios interiores y lograr en muchos casos, por dilución, condiciones adecuadas, sin embargo si el insumo es malo, es decir el aire exterior, entonces tendremos limitaciones para lograr el objetivo. Esperamos que la tecnología nos ayude a poder purificar el aire con equipamiento complementario para poder controlar las renovaciones del aire y la consecuente pérdida de calor por convección cuando se utilizan medios netamente constructivos.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concordancia entre la Ley 30230 y el Estudio de Impacto Vial para Lima Metropolitana

Estudio de Impacto Ambiental y las Leyes 29090, 29476, 27446