Acústica Arquitectónica

El campo de la acústica es amplio, y sus aplicaciones son en algunos casos ineludibles, más aún si de estudios de grabación o de televisión se trata, ya que son los micrófonos los pueden percibir mucho más de lo que aparentemente nuestros oídos captan. Así que una improvisación puede no ser suficiente solución. Así mismo debería ser posible tener dos estudios funcionando simultáneamente.
La acústica arquitectónica se divide según la necesidad, puede ser que en algún caso haya que resolver el acondicionamiento (sonido al interior del recinto) y aislamiento (el ruido que ingresa y/o sale). Se puede fácilmente comparar la calidad de un proyecto según éstos dos parámetros. Prueba de ello son los multicines, basta con comparar una misma película de acción vista en un conocido multicine miraflorino que se ubica por debajo del nivel del terreno (y por lo tanto con muros gruesos divisorios) y cualquier otro que ha sido dispuesto en tres pisos o en un mismo nivel, pero construido con divisiones ligeras.
Por lo explicado anteriormente se demuestra que en el caso de los multicines, teatros y salas de conferencias, el hecho de no realizar un estudio mínimo de este campo, puede disminuir la calidad de la acústica.
En el caso de las fábricas, la necesidad del control de ruido de ciertas máquinas, es una obligación, no solamente para los vecinos, sino por la salud de los propios trabajadores.
Se han realizado varios proyectos, como encargo directo o jefe de equipos de desarrollo. Se tiene la experiencia tanto de proyectos como de docencia en la Universidad Nacional de Ingeniería e Instituciones de enseñanza del sonido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estudio de Impacto Ambiental y las Leyes 29090, 29476, 27446

Concordancia entre la Ley 30230 y el Estudio de Impacto Vial para Lima Metropolitana