Estudios de Impacto Vial

La Municipalidad Metropolitana de Lima publicó en Julio una ordenanza que regula los Estudios de Impacto Vial en Lima Metropolitana, la cual detalla y complementa lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Edificaciones, el cual dispone casos específicos para la exigencia de este estudio.
La ordenanza a la cual se hace mención entrará en vigencia en octubre, y especifica las competencias de los órganos de línea de la MML, entre ellos la reglamentación del contenido de los Estudios de Impacto Vial, la cual estará a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano.
En la actualidad los Municipios a través de las Comisiones del Colegio de Arquitectos exige la presentación de los EIV cuando el Reglamento Nacional de Edificaciones lo señala, o cuando alguna normativa municipal lo determina, como es el caso del Municipio de San Isidro.
Es muy importante caracterizar adecuadamente la línea base (estado actual de las vías y el nivel de servicio), ya que a partir de esto se harán las proyecciones y se demostrará en qué manera se controla el impacto de la obra el nivel de operatividad de las vías, tanto a nivel del parque automotor como peatonal (en el caso de Centros de asistencia masiva).
Por ejemplo, la Municipalidad de Santiago de Surco cuenta con un equipo que revisa los Estudios de Impacto Vial.
La última ordenanza establece también que la Gerencia de Transporte Urbano será la encargada de revisar los EIV correspondientes a proyectos que se encuentren frente a vías metropolitanas del Sistema Vial Metropolitano, en donde por Reglamentación Municipal le corresponde a proyectos Industriales, de salud, educación superior, comercios, etc.

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